top of page

Proyecto socio-educativo

"La Casilla de los sueños"

Este proyecto tiene como objetivo principal "promover la inclusión y la participación de los y las menores, junto a sus familias, en su proceso educativo”. No entendemos un proceso educativo de un/una menor sin que haya comunicación entre familia, centro educativo, menor y resto de agentes sociales, por lo que pretendemos fomentar esta red para mejorar el desarrollo de los/las menores. Siempre respetando las diferencias y que éstas sean fuente de desarrollo, enriquecimiento y complementariedad, realizaremos intervenciones familiares tanto individuales como colectivas en las que se proporcionarán talleres tales como: el paso de la infancia a la adolescencia, salud/alimentación/higiene, educación en valores, habilidades sociales (comunicación verbal, mediación, empatía, respeto...), la importancia de la educación en la vida de los/las menores, así como, tutorías individuales para realizar un seguimiento escolar de cada menor.

Con los y las menores se trabajará el apoyo escolar, el ocio y tiempo libre saludable, salud/higiene/alimentación mediante las meriendas diarias, educación en valores a través de las asambleas, la economía de puntos y talleres específicos, habilidades sociales de manera concreta y transversal.

Con las familias se trabajará la importancia de la educación en sus hijos/as a través de recomendaciones educativas donde se les proporcionará herramientas necesarias para una mayor calidad en el proceso educativo de los y las menores.

Con los centros educativos mantendremos un contacto regular, a través de correos electrónicos mensuales, llamadas de teléfono cuando sean necesarias y tutorías personales trimestrales. Con el resto de recursos (entidades que trabajan el absentismo escolar, servicios sociales de Norte, entidades con las que compartimos menores...) tendremos un contacto regular para abordar necesidades/problemáticas concretas.

La programación será flexible en sus actividades adaptándose y viéndose mejorada según los intereses de los y las destinatarios/as y las situaciones que se vayan dando en nuestro entorno, procurando siempre la consecución de los objetivos definidos.

Los recursos humanos que llevarán a cabo la realización del proyecto son dos educadoras que ya conocen y trabajan diariamente con los y las  menores, principalmente hijos/as de los destinatarios y las destinatarias y un grupo estable y consolidado de voluntarios/as.

Las actividades se realizarán con los y las menores en horario de tarde y con los padres y las madres en horario de mañana y para determinadas actividades en horario de tarde.

Este proyecto cuenta con formación, a través de charlas/talleres/coloquios, para las familias de los/las menores destinatarios/as del proyecto, en las que se trabajarán bloques temáticos tales como: habilidades sociales, la importancia de la educación para el futuro de sus hijos/as, el paso de la infancia a la adolescencia, salud, higiene y alimentación saludable, la participación comunitaria... Es una necesidad visible en este entorno, ya que no se dispone de ningún recurso que atienda esta demanda. Los propios centros educativos ven de primera mano la poca implicación familiar en la educación de sus hijos/as, así como las pocas herramientas o habilidades sociales (sobre todo de comunicación) que presentan algunas familias. Algunos centros educativos trabajan las comunidades de aprendizaje y poco a poco van viendo resultados. En este proyecto también se han implicado a las familias, en el apoyo escolar de sus hijos/as, entrando a la entidad y ayudando con las tareas escolares.

Proyecto ejecutado durante los años 2019 y 2020

bottom of page